Dolor Muscular y en Articulaciones

No hay nada como hacer ejercicio: caminatas en la montaña, sesiones en el gimnasio entre otras. Pero estas actividades pueden causar dolores y rigidez reflejados uno o dos días después del ejercicio.

Joint pain 715 x 250.jpg
¿Cuál es la causa de los dolores musculares?

Es normal tener dolor muscular después de hacer ejercicio, practicar deportes o incluso hacer las tareas domésticas. Especialmente si:

  • Hiciste una actividad que no acostumbras hacer (como correr un maratón cuando normalmente trotas pocos kilómetros)
  • De repente aumentaste el nivel de intensidad del ejercicio o aumentaste la duración del entrenamiento.
  • Hiciste ejercicios poco comunes, en el cual alargas en lugar de acortar el músculo (como caminar cuesta abajo o extender el brazo durante la rutina de bíceps)

Estos cambios en la rutina de ejercicio pueden provocar lesiones muy pequeñas en las fibras musculares y tejidos conectivos. Por lo general, el dolor se comienza a sentir al día siguiente de la actividad y comienza a mejorar gradualmente.

La buena noticia es que cuando se vuelve a hacer la misma actividad o ejercicio, los músculos comienzan a acostumbrarse. Según Allan H. Goldfarb, PhD, FACSM, profesor y fisiólogo del ejercicio de la Universidad de Carolina del Norte USA, Greensboro: “ Se tendrá menos dolor o ningún dolor, ya que se ha fortalecido el músculo o tejido conectivo”

¿Cuál es la causa del dolor en las articulaciones?

Cuando se siente dolor en las articulaciones, es generalmente un signo de osteoartritis. Esta condición inflamatoria se vuelve más común a medida que se envejece.  El cartílago que normalmente amortigua las articulaciones se desgasta, dejándolas inflamadas y adoloridas.

Otra causa de este tipo de dolor es el uso excesivo o lesión, por ejemplo, codo de tenista o lesión de una rodilla causada por un problema de ligamentos o de meniscos.

RECOMENDACIONES PARA DOLORES EN MÚSCULOS Y ARTICULACIONES 

Una de las preguntas más frecuentes es cuándo se debe usar calor o frío para el tratamiento de los dolores.

Según los expertos, una bolsa de hielo envuelta en un paño delgado es lo mejor para el alivio inmediato. El calor se sentirá bien mientras perdure su efecto, pero no va a disminuir el daño o desaparecer el dolor en el corto plazo.   

Goldfarb PhD, FACSM, profesor y fisiólogo del ejercicio de la Universidad de Carolina del Norte USA recomienda colocar hielo en el área adolorida justo después de la actividad, para reducir la inflamación y luego el uso de calor para aumentar el flujo de sangre al área afectada. El calor también puede ayudar a aliviar el dolor en las articulaciones.

Si se tiene dolor en los músculos, de vez en cuando se puede tomar acetaminofén o un medicamento anti-inflamatorio no esteroideo con el Ibuprofeno, naproxeno o aspirina para ayudar a aliviar el malestar, dice Goldfarb. El uso de anti-inflamatorios no esteroideos a largo plazo puede interferir con la capacidad de los músculos de auto repararse.

Back Pain 715 x 250 px.jpg

Consulte con su médico o farmacéutico acerca de cualquier interacción de estos medicamentos de venta libre con los medicamentos que esté tomando actualmente. Es recomendado evitar algunos medicamentos a personas con antecedentes o ciertas condiciones médicas (úlceras, enfermedad renal y hepática)

A veces, aliviar el dolor en músculos requiere más que una bolsa de hielo o un analgésico. El dolor muscular que aparece de manera rápida y se siente tan intenso es una señal de que existe alguna lesión. Si el dolor es severo o dura más de unos pocos días debe llamar a su médico.